Usted esta en

¿Qué significa RFID?

¿Qué significa RFID?

RFID son las siglas de Radio Frequency Identification, (en español identificación por radiofrecuencia),  es un método de almacenamiento y recuperación de datos que usa dispositivos como tarjetas o tags RFID.

Elementos del sistema RFID.

Un sistema RFID está basado en los siguientes elementos: transponder o tag, lector y software.

El transponder o tag, etiqueta o tarjeta RFID está compuesto por una antena, un transductor radio y un chip. El propósito de la antena es permitir al chip  transmitir la información de identificación. Existen varios tipos de etiquetas, que podemos diferenciar en:

Solo lectura: el código de identificación que contiene es único y es personalizado durante la fabricación del transponder.
De lectura y escritura: la información de identificación puede ser modificada por el lector.

El lector RFID o transceptor está compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. Cuando el lector capta una señal RFID, extrae la información y la transmite al software.

 

Modo de funcionamiento del sistema RFID.

La etiqueta o tarjeta RFID, que contiene los datos de identificación genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta señal puede ser captada por un lector, el cual se encarga de leer la información y pasarla en formato digital a la aplicación específica que utiliza RFID.

Frecuencias de funcionamiento.

Los sistemas RFID se pueden clasificar según la frecuencia de radio que usan. Cada frecuencia tiene su sector de aplicación, si bien hay aplicaciones que pueden ser desarrolladas por sistemas de diferente frecuencia. Las frecuencias más comúnmente utilizadas son:

120-150 Khz  (LF)
13,56 Mhz (HF)
433 Mhz (UHF)
865-868 Mhz (UHF)
3,1 – 10 Ghz (microondas)

 

Usos y aplicaciones de la tecnología RFID.

Dependiendo de las frecuencias utilizadas en los sistemas RFID, las aplicaciones son diferentes.

Los sistemas de baja frecuencia se usan para la identificación de animales, seguimiento de materiales, llave de automóviles, identificación industrial.

Los tags  RFID de alta frecuencia se utilizan en bibliotecas, seguimiento de libros, de palés, control de acceso, seguimiento de equipaje o de ropa.

Las etiquetas de UHF se utilizan comúnmente de forma comercial en seguimiento de palé y envases,  camiones y remolques en envíos o en sistemas de distribución o anti-hurto.

Los transponder RFID de microondas se utilizan en el control de acceso en vehículos y peajes de autopistas.